Del 5 de marzo al 16 de junio de 2024
La Fundación Casa de México en España presenta, en el marco de ARCO, la exposición «Cerámica Suro: una historia de colaboración, producción y coleccionismo en el arte contemporáneo».
Esta exposición, dividida en cinco ejes expositivos, ofrece a los visitantes la oportunidad de adentrarse en los orígenes de Cerámica Suro, su relación con los artistas visuales, el desarrollo de programas de residencia, el lanzamiento de la marca Merkki y su colaboración con talleres que exploran materiales distintos a la cerámica.
Bajo la curaduría de Viviana Kuri Haddad, la exhibición presenta 205 piezas creadas por 67 artistas de 14 nacionalidades diferentes.
La historia de la fábrica de cerámica Suro se remonta a 1951 en Tlaquepaque, Jalisco (México). Desde la década de los noventa, Luis Miguel y José Noé Suro han colaborado con artistas visuales para producir piezas que fusionan tradición, historia y arte contemporáneo. Gracias al talento de sus alfareros y la contribución de numerosos artistas, Cerámica Suro ha mantenido viva una tradición mientras se ha integrado en el panorama contemporáneo, trascendiendo las etiquetas de la artesanía popular. La visión de Suro ha promovido la colaboración con diversos talleres en Guadalajara que trabajan con materiales distintos a la cerámica.
«Cerámica Suro representa la fusión perfecta entre tradición e innovación, atrayendo a creadores de todas partes del mundo y convirtiéndose en un punto de encuentro indispensable», declara Ximena Caraza Campos, directora general de la Fundación Casa de México en España.
A partir de finales del siglo XX, la colaboración con artistas visuales ha enriquecido las técnicas tradicionales, dando lugar a una amplia gama de estilos y formatos únicos. Esta iniciativa ha dado lugar a la Colección Marcela y José Noé Suro de arte contemporáneo, que incluye más de 700 obras de artistas tanto mexicanos como internacionales.
La colección Marcela y José Noé Suro es un testimonio excepcional del arte contemporáneo desde finales del siglo XX hasta principios del siglo XXI, donde se evidencia la fusión entre técnicas tradicionales y la creatividad de artistas emergentes y consolidados.