Artículo y Foto por : Tania Victoria
Recientemente, en Casa de México en España, se realizó una conferencia impartida por Jan Cristhian Mata, un destacado artesano del bordado Mazahua. Este evento fue una ventana hacia el mundo de esta antigua forma de arte mexicano, Durante la conferencia, Jan Cristhian Mata nos transportó a la comunidad de San Felipe Santiago en México, donde los textiles florecen como una expresión viva de identidad y creatividad.
El bordado Mazahua es una expresión del arte popular mexicano, tiene sus raíces en la comunidad Mazahua que se encuentra en el Estado de México, cuyo nombre proviene del náhuatl que significa “gente del venado”
Lo que distingue al bordado Mazahua es su técnica meticulosa y se pueden encontrar tres tipos: el hilvanado, el pepenado y la trencilla, lomillo o dos agujas, estas técnicas son reflejo del profundo sincretismo entre las tradiciones indígenas locales y la influencia colonial.
Los diseños y patrones bordados no son meramente decorativos; tienen un significado arraigado en la cosmología y es a través de estos que se cuenta la historia de la comunidad, se pueden encontrar representados ciclos agrícolas, motivos florales, animales, símbolos geométricos y figuras antropomorfas.
El bordado Mazahua es un testimonio vivo de la rica tradición artesanal mexicana. Cada pieza es una celebración entre el arte y la vida diaria; es un puente hacia el pasado, una ventana a una cultura rica y diversa que merece ser celebrada y preservada.